¿En qué estado se encuentran actualmente las instalaciones de la JAN?

Comenzamos una revisión del estado en que se encuentran actualmente las diversas instalaciones de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, las que permanecen en propiedad de la Universidad de Santiago de Chile desde 1974.

El ala poniente de la JAN, antigua casa del Director, hoy se encuentra en buen estado, reacondicionada con dos pisos. Es utilizada por el Director del Departamento de Educación y el de Filosofía, además de diversas oficinas de académicos. 


El ala oriente de la JAN, donde se ubicó la primera Escuela Anexa y luego diversas salas de clases, también se encuentra en buen estado. En la actualidad, es utilizada como salas de clases por las carreras de Educación Básica, Filosofía y Arquitectura. Parte de estas instalaciones también han sido habilitadas con dos pisos. La multicancha fue reemplazada el año 2008 por pasto.


Como es sabido, la edificación principal fue demolida entre 1985 y 1986. Hoy es utilizada en su totalidad como estacionamiento para autos. Permanecen las tradicionales palmeras del frontis, patio interior y traseras.


El gimnasio se encuentra en buen estado, siendo una construcción independiente producto de la demolición de la edificación principal. En su interior, se encuentra prácticamente intacto. En la actualidad, se utiliza como taller por la Escuela de Arquitectura.


El último comedor construido en la JAN se encuentra completamente funcional, con algunas modificaciones interiores. Es utilizada por la Escuela de Arquitectura, como aulas y oficinas diversas.


La Escuela Anexa República de Venezuela se encuentra funcional y reacondicionada. Recientemente perdió sus cornisas por el terremoto de 2010. Hoy, las carreras de Educación Básica, Psicología y Periodismo, entre otras, desarrollan sus actividades en esta edificación.


La piscina de la JAN se encuentra en total abandono y a su alrededor funciona un laboratorio, por lo que el ingreso a este espacio es restringido.


Finalmente, los jardines y áreas verdes conservan parte de la belleza de antaño, con la integración de árboles originales de la época junto a otros plantados de forma posterior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario