"Trilogía Normalista": Reeditan libros de Carlos Sepúlveda Leyton, profesor normalista de la JAN

Belén Fernández Llanos, Licenciada en Historia y Magister (c) en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, llevó a cabo un interesante proyecto de reedición de tres libros del escritor y profesor normalista Carlos Sepúlveda Leyton (1895-1941). Los libros Hijuna..., La Fábrica y Camarada, permiten redescubrir la vida del Chile de principios del siglo XX, la Escuela Normal José Abelardo Núñez y la luchas gremiales de la época.

Ella estará a cargo también de la realización de los "Talleres de Memoria" en el marco del Proyecto JAN, que se realizarán próximamente en las antiguas dependencias de la Institución Normalista.

Belén, cuéntanos, ¿quién fue Carlos Sepúlveda Leyton?

Fue un profesor normalista, egresado de la JAN. También fue escritor de varios diarios de Santiago, Valparaíso y Chillán, cronista de la Revista Nuevos Rumbos, órgano de difusión de la Asociación General de Profesores, organización de la cual fue dirigente y fundador. Fue, además, autor de una trilogía de novelas autobiográficas sobre la escuela primaria y la Normal. Padre de 9 hijos,  viudo de su primera mujer, quien murió en el primer parto. Fue también exonerado en dos oportunidades por el Estado chileno, dada su participación en las luchas del magisterio de los años 20 y 30. Luego de eso, y llevado por la necesidad económica, fue boticario, repartidor de pan y vendedor de revistas culturales. 


¿Qué relata Sepúlveda Leyton en esta trilogía sobre la escuela primaria y normal?

La trilogía relata el proceso de formación de un personaje, Juan de Dios, proyección autobiográfica de Sepúlveda. En la primera novela "Hijuna...", se narran las experiencias de Juan de Dios niño, residente de un conventillo en las cercanías del Barrio Matadero. En ese libro se describe el mundo popular urbano de la primera década del siglo XX y como esa cultura se quiebra con la llegada de la primera escuela primaria. La segunda novela "La Fábrica", aborda los años de formación de Juan de Dios al interior de la Escuela Normal José Abelardo Núñez. Presenta una visión muy crítica del normalismo, especialmente porque conoce la versión de fines del siglo XIX, muy influencia por la pedagogía alemana, sumamente coercitiva y centrada en el disciplinamiento de la mente y el cuerpo.  La tercera novela "Camarada", cuenta los años del personaje como profesor primario en escuelas de la V región. Narra también la participación en el movimiento de la Asociación General de Profesores y la vinculación del magisterio en la Asamblea Constituyente de Obreros e Intelectuales, paralela a la Constitución del año 25, del presidente Alessandri.

¿Cómo descubriste esta interesante obra?

Descubrí su obra investigando para mi tesis de magíster. Me gustó tanto que se convirtió en mi objeto de estudio y en un proyecto mayor, que se materializó con la reedición de la trilogía completa que hicimos junto a Sangría Editora. El proyecto fue financiado por el Fondo del Libro, del Consejo de la Cultura y nos permitió reimprimir la trilogía y construirle anexos documentales con fotografías, prensa y textos de la época.

Y se realizó un lanzamiento de la trilogía..

Si, el lanzamiento se hizo en el 5 de mayo de este año por los barrios del autor, guiados por el grupo Cultura Mapocho. Recorrimos su biografía, la historia de la educación y de Santiago. Se puede leer una breve crónica en www.sangriaeditora.com

Ya en el plano personal, ¿qué significó para ti trabajar en este proyecto de reedición?

Para mí hay libros que uno anda buscando para que ciertas cosas pasen. Ese es mi caso. La trilogía me permitió adentrarme en el mundo del normalismo de una forma en que la Historia de Educación no suele acercarse. Con el autor pude conocer un relato subjetivo, pero también representativo de lo que era la JAN en esos años. Pude además introducirme en el mundo de las narraciones docentes y en la potencialidades de los textos de profesores para reconstruir de una manera má humana la escuela en nuestro país.

A partir de tu conocimiento, ¿qué elementos destacas de la Escuela Normal?

La Escuela Normal, debido a su larga trayectoria, vivió distintas etapas e influencias. Yo he estudiado especialmente desde su fundación, en 1842, hasta 1925. No tengo demasiados conocimientos sobre su etapa más contemporánea. Como mi principal interés se centró en fines del siglo XIX y principios del XX, donde prima una formación altamente disciplinada y estandarizante, tengo una visión bastante crítica al respecto, especificamente por el tipo de enseñanza -normada, estricta y poco creativa- que esos docentes muchas veces dieron a los niños. Sin embargo, reconozco que en la ENP hay un legado que no es bueno que se pierda. Fue una institución muy importante para la educación chilena y quienes pasaron por ella gestaron sólidas redes de solidaridad que superan ampliamente lo meramente escolar. Sobre lo pedagógico creo que muchos de sus profesores desarrollaron una tradición de gran abnegación por enseñar y expandieron la escuela llevando consigo mucho más que conocimientos: también nuevas costumbres, afectos y una preocupación integral por la infancia. Muchos de sus modos pueden parecer cuestionables, pero lo cierto es que respondían a su tiempo y con el tiempo fueron conrregidos y paulatinamente adaptados. Creo que de todo proceso histórico es preciso aprender. En esa dirección fue la reedición de la trilogía y ahora el proyecto JAN.

¿Por qué recomendarías este libro a los profesores y profesoras normalistas, y al público en general?

Creo que si a una persona le gusta la literatura y tiene inquietud por la educación, la trilogía de Sepúlveda Leyton será una hermosa lectura. Contiene bellas imágenes sobre Santiago de toda la primera mitad del siglo XX, se adentra en las emociones de un niño, joven y adulto rebelde, y que enseña mucho sobre las limitaciones de la escuela. Son libros que hablan sobre la instititución escolar, pero por sobre todo, de la libertad. 

La "Trilogía Normalista" de Carlos Sepúlveda Leyton, editada por Sangria Editora, está disponible en las principales librerías del país: Antártica, Feria Chilena del Libro, y en la misma editorial Sangría.

Noticia aparecida en "Las Últimas Noticias", el 22 de mayo de 2013:

No hay comentarios:

Publicar un comentario