Alfonso Rapu Haoa: la historia de un normalista en Rapa Nui

Presentamos la historia de Alfonso Rapu Haoa, normalista de la JAN egresado en 1963, quien desde entonces ha liderado una relevante lucha como defensor de los derechos de propiedad y de desarrollo sociocultural del pueblo Rapa Nui. La historia e imagen ha sido extraída desde el sitio del Instituto Nacional de Derechos Humanos.


Alfonso Rapu Haoa nació en Isla de Pascua en 1942. A los 15 años de edad viajó al continente a estudiar Pedagogía (en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez). En 1963 regresó a Rapa Nui para desempeñarse como profesor normalista de la escuela pública de Hanga Roa. Allí organizó cooperativas de producción y elaboró planes de reforestación, urbanización y ornato. Fundó 5 clubes deportivos y el primer conjunto folklórico de la isla. Entre 1965 y 1968 se desempeñó como Alcalde de Isla de Pascua y ha ejercido de vocero Rapa Nui en distintos conflictos entre la Isla y el Estado Chileno.

Isla de Pascua fue incorporada al territorio chileno el año 1888 en virtud de un “Acuerdo de Voluntades” entre el Estado y los Jefes Rapa Nui. Sin embargo, la Guerra Civil de 1891 trajo consigo el abandono del tímido proceso de colonización iniciado por el Estado y en 1895 se comenzó a arrendar la Isla. Con esto, los habitantes Rapa Nui perdieron sus históricos derechos de propiedad sobre la Isla. El Estado redujo a la población en la superficie correspondiente al área de Hanga-Roa y quedó sometida a la autoridad naval. Alfonso Rapu fue uno de los grandes líderes pascuenses que denunció los abusos a los que se vieron expuestos en tales circunstancias los habitantes de la Isla. Rapu contribuyó al progreso de las condiciones legales con las cuales el Estado Chileno se vincula con el pueblo Rapa Nui.

En 1964 se produjo en Isla de Pascua una rebelión que tuvo como objetivo denunciar la vulneración en la que se encontraban los derechos esenciales con el régimen impuesto por la Armada. A la cabeza del movimiento estuvo Alfonso Rapu, que en diciembre de ese año envió una carta al presidente Frei Montalva en la que alegó que los isleños no estaban siendo reconocidos como chilenos, negándoseles el derecho de escoger a sus representantes; violentado su libertad al no permitírseles hablar su lengua en las escuelas y prohibiéndoles la salida de la Isla.

Como forma de protesta, el movimiento contravino las disposiciones legales de la Armada y se llamó a elecciones de alcalde: Alfonso Rapu fue elegido por amplia mayoría. A causa de la ilegalidad de la elección, Rapu debió huir de la justicia naval que lo buscó para apresarlo. Para 1965 la Armada llamó a unas nuevas elecciones, que ratificaron la victoria de Rapu con un 98% de los votos.

La lucha liderada por Alfonso Rapu consiguió que en marzo de 1966 se promulgara la denominada “Ley Pascua” (nº16.441), la cual incluyó la creación del Departamento de Isla de Pascua y el reconocimiento de todos los derechos ciudadanos propios de los habitantes de Chile. El gueto en el que se había transformado Hanga Roa fue disuelto y los bienes administrados por la Armada pasaron a depender de la Corporación de Fomento de la Producción.

Además, se hizo un reconocimiento al abandono histórico sufrido por la Isla el cual se tradujo en beneficios tales como la exención de impuestos, la prohibición de venta de tierras a extranjeros y la regulación de la salida de la isla de su patrimonio histórico y cultural. La rebelión de 1965, liderada por Alfonso Rapu, marcó un cambio sustantivo en la calidad de vida y en el reconocimiento legal de sus habitantes.

A partir de 1973, las antiguas demandas por soberanía sobre el territorio y respeto por parte del Estado de Chile hacia la identidad cultural de Rapa Nui volvieron a resurgir, particularmente por la amenaza que el desarrollo de inversiones turísticas sin regulación representaba para los habitantes de la Isla. En ese contexto, los isleños se organizaron, a inicios de la década de 1980, en torno al Consejo de Ancianos. Sin embargo, las diferencias con el Estado chileno no han terminado de resolverse, ejemplo de ello han sido los conflictos por el uso de la propiedad de la Isla detonados a partir de 2010, en los cuales Alfonso Rapu ha sido –como 45 años atrás- un activo vocero y defensor de los derechos humanos del pueblo Rapa Nui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario