Escuelas Normales

Las Escuelas Normales en Chile fueron el único sistema de formación docente a nivel primario, desde 1842 hasta 1973. Sus características principales, salvo algunas excepciones, fueron la gratuidad, la pensión y posterior régimen de internado, la alta selectividad en el ingreso y la obligación de retribuir al país la inversión realizada mediante la destinación en una Escuela Primaria.

La primera Escuela Normal del país y de Latinoamérica fue la Escuela Normal de Preceptores, posterior Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, fundada por Domingo Faustino Sarmiento el 14 de junio de 1842. Once años después, se funda la Escuela Normal de Preceptoras (1854), en lo que hoy es el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Posteriormente, se crean la Escuela Normal de Chillán (1871) y de La Serena en (1874).

El gran salto cualitativo y cuantitativo se produce con la reforma de José Abelardo Núñez (1883), quien se decanta por el sistema formativo alemán y además expande la red de Escuelas Normales. Producto de esta expansión, en el primer cuarto del siglo XX había en Chile 15 Instituciones Normalistas.


Imagen: www.normalistas.cl


En 1973, mediante decreto militar, se ordena la suspensión de todas las Escuelas Normales, declarándose en estado de reorganización. Finalmente, en marzo de 1974, el régimen dictatorial ordena el fin del sistema normalista, traspasando a las Universidades la tarea de la formación de profesores de enseñanza básica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario