Artículo: Algunas líneas sobre las Escuelas Normales en Francia

Por William Venegas, Profesor Normalista de la JAN.


Estaban organizadas de manera separada: niños y niñas (como en Chile, la Normal 1 y 2 de niñas).

Comienzan bajo el primer Imperio (1804-1814), con una formación moral y muy religiosa.

Durante la restauración de la Monarquía (1814-1830), existen solamente 13 escuelas en el país, dirigidas por Francois Guizot, Ministre. Los aspirantes a estudiar en estas escuelas se deben financiar sus estudios. Las municipalidades son responsables de la construcciones de los locales para que funcionen las escuelas.

Bajo Napoleón Bonaparte (1848-1892), se crearon 79 Escuelas de profesores en todo el país. Los candidatos deben tener certificado de estudios primarios, una preparación básica.

Durante la 3° República, Jules Ferry, Ministro de la Educación Pública, crea la Escuela Maternal Obligatoria (Jardín infantil, en Chile).

Bajo el Frente Popular (1936-1937), las reformas fueron boicoteadas por los reaccionarios. Leon Blum y Charles de Gaulle jugaron un rol muy importante.

En el régimen de Vichy (1940-1944), Petain (Jefe de la colaboración con los Nazis Alemanes) suprime las Escuelas Normales en Francia.

Con la liberación (1945), las escuelas son abiertas nuevamente. Las características principales son: tener el BAC (la prueba de actitudes académicas) como requisito de ingreso, duración de 3 años de formación y estudios gratuitos, abiertos a los jóvenes y mujeres.

Con la reforma de 1969, las Escuelas Normales comienza su larga agonía. En 1990-1991, las Escuelas Normales son remplazadas por los institutos universitarios de formación de maestros (IUFM). Bajo el Gobierno Socialista de L. Jospin mueren oficialmente.

Sin embargo, hasta hoy, la enseñanza en Francia siguen siendo gratuita a todos los niveles (maternal, primario , secundario y universitario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario